Diario de exploración: Miércoles 13 de Septiembre de 2023

Una vez más vuelvo a la Peneda en busca de tranquilidad, paz y calma. Otra cosa es que la consiga ya que normalmente acabo taquicárdico. Esta vez he ido a probar unas vías que hace ya tiempo le tenía ganas. He arrancado por el primer largo de la Queles (V) y tirado a la Z del Zorro que se divide en 2 largos, 6A el primero y 6B el segundo.

Esta vez tampoco he terminado, en la reunión del primer largo de la Z después de subirla por segunda vez desequipándola llegué hecho polvo. Eso junto al solete de la una de la tarde hizo que si bien con la cuerda empaquetada en la mochila y el primer parabolt chapado desistiera.

Nunca antes había hecho estas vías y la verdad es que son una chulada. La Queles viene siendo un V sin equipar salvo la Reunión. Buenas manos, cantos, diedro, babaresa muy bonita y fácil de proteger. Además justo en el arranque hay una piedra estratégica para anclar la cuerda para el autoseguro. Justo bajo un pequeño arbolito la vía sale a derechas a una pequeña repisa donde a un par de metros hay una reunión con argollas que creo que es la de la vía. Si seguimos más a la derecha nos encontramos con la reunión del primer largo de Escalera al Cielo. (otra chulada de vía)

Si seguimos rectos arriba veremos la reunión del primer largo de la Z del Zorro. Desde la repisa habrá unos 4 metros de subida de III. Desde el suelo hasta esa reunión de la Z según mi cuerda de 70m hay 34m. La Reunión es cómoda y desde ella podemos ver el espacio que ha dejado el desprendimiento de un gran bloque.

El primer largo de la Z es guapísimo. 6A de unos 20 metros + unos 5 de repisa hasta la reunión. Transcurre en una línea diagonal ascendente en babaresa de buen canto y relativamente fácil de proteger. La salida a la terraza es un poco peliaguda si dejamos la fisura que comienza a cegarse y tiramos de buenos pitones hasta incorporarnos. En cuanto alcanzamos la terraza encontramos el único parabolt de la vía que chapándolo con cinta larga nos será más fácil el tránsito hasta la reunión. La reunión donde termina el largo y comienza la siguiente fisura del segundo esta equipada con parabolts. Para rapelar hay una instalación de argollas próxima al parabolt de la repisa.